AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Ya sea a baja o alta velocidad, quebrantar el límite establecido en carreteras y en la CDMX conlleva sanciones monetarias. Aquí daremos a conocer las multas correspondientes.

 

¿Multas por conducir a alta velocidad? Tipos y detalles [Info 2020]

 

El ritmo de vida en la ciudad es muy acelerado y conducir a exceso de velocidad para cumplir con todas y cada una de nuestras actividades, es una mala práctica cotidiana. Por su parte, la circulación por carreteras federales largas y sin mucho congestionamiento vial brinda una sensación de libertad al volante.

 

En los reglamentos de tránsito de ambas jurisdicciones se establecen estatutos de restricción de velocidad. La violación a estos amerita multas elevadas y sanciones a la tarjeta de circulación o licencia. 

 

Descubre las multas por exceso de velocidad en México

 

El artículo 8 del Reglamento de Tránsito de la CDMX menciona distintas regulaciones como son:

 

  • -Si un automóvil señala debidamente su intención por cambiar de carril, es tu responsabilidad bajar la velocidad para permitirle ejecutar la maniobra.
  • -Debes disminuir la velocidad para permitir el paso a los vehículos de emergencia que circulen con las señales luminosas y audibles encendidas.
  • -En caso de encontrarte con un vehículo de transporte escolar realizando maniobras de ascenso y descenso, deberás bajar la velocidad y tomar las precauciones necesarias.
  • -Cuando transites por intersecciones con vías férreas, deberás disminuir la velocidad del vehículo a treinta kilómetros por hora.

 

De no respetar las restricciones anteriores serás acreedor a una multa de 5 a 10 salarios mínimos con una penalización de 3 puntos en la licencia y 1 punto en matrícula.

 

Conoce las multas federales en caminos, carreteras y puentes

 

Por otro lado, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal señala:

 

  • -Si cruzas la línea de vibradores, debes disminuir tu velocidad y estacionarte en el acotamiento hasta superar la emergencia que te llevó a orillarte. En caso contrario, serás sancionado con 10 a 20 salarios mínimos y 3 puntos en la licencia de conducir, de acuerdo con el artículo 13.

 

  • -El artículo 14 establece que antes de cruzar un tope, debes reducir tu velocidad a un máximo de cinco kilómetros por hora. Si excedes dicha velocidad, serás sancionado con 10 a 20 salarios mínimos y 3 puntos en la licencia de conducir.

 

  • -Si observas a vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, debes reducir tu velocidad. De acuerdo con el artículo 120, la violación de este señalamiento se sancionará con una multa de 20 días hábiles.

 

Existen sanciones por reducción de velocidad, ¡conócelas!

 

Por extraño que parezca, existen sanciones por reducir tu velocidad más de lo establecido, por ejemplo, el artículo 130 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal señala que ningún conductor podrá reducir bruscamente la velocidad de su vehículo o detenerlo en la carretera salvo que presente una emergencia. La falta amerita una multa de 50 días de salario mínimo.

 

En cuanto al artículo 9, los conductores deberán respetar los límites de velocidad en vías primarias (máximo 50 km/h) y vías secundarias -incluyendo las laterales de acceso controlado (máximo 40 km/h); de no respetarlo, serás acreedor a una multa de 10 a 20 salarios mínimos.

 

En zonas de poco tránsito la velocidad máxima es de30 km/h; en zonas escolares y hospitales, 20 km/h; en estacionamientos y vías peatonales, 10 km/h;  de no cumplir estos límites de velocidad, obtendrás una multa de 20 a 30 salarios mínimos.

 

Estas son las multas por reducción y exceso de velocidad, si las respetas viajarás seguro y ahorrarás miles de pesos en multas. Si tienes más dudas sobre infracciones en jurisdicción federal, haz clic aquí. Recuerda que un seguro de auto te protegerá ante imprevistos en el camino.

 

Fuentes:

Semovi