AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

De acuerdo con Milenio, la contingencia por el COVID-19 ha causado que más personas padezcan insomnio. Te contamos las razones detrás de este padecimiento.

 

Más de 50% de los adultos experimenta al menos un trastorno del sueño intermitente y sólo 30% indica que obtiene la cantidad suficiente de sueño. El insomnio, es uno de estos trastornos y tiene más consecuencias para la salud de las que aparenta. Conoce sus causas y prevenirlo.

 

¿Qué causa el insomnio?

El insomnio tiene causas de origen muy variado, desde padecimientos físicos o psicológicos, hasta hábitos del día a día, como la alimentación.

 

Algunos padecimientos médicos que pueden quitarte el sueño son las alergias, el reflujo, la artritis y el asma, así como dolores crónicos y de espalda. En muchos casos esto es un efecto colateral de la medicación.

 

En el aspecto psicológico, trastornos como la ansiedad y el estrés se encuentran entre las causas más comunes. Preocuparte por eventos futuros o pasados, sentirte tenso o abrumado por las responsabilidades, pueden ser indicadores de estos padecimientos.

 

Por otro lado, tus hábitos también pueden afectar tus horas de sueño. Tomar siestas durante el día, dormir menos de lo debido o a horas extrañas para tu cuerpo debido al trabajo, comer a altas horas de la noche, así como ingerir sustancias como cafeína, alcohol o nicotina, también pueden ser causas de insomnio.

 

Las consecuencias del insomnio

Durante el sueño profundo, se producen las hormonas del crecimiento y de la saciedad alimenticia, así como el cortisol, que ayuda a reducir el estrés, por lo que el insomnio contribuye a la sensación de ansiedad, afecta tus hábitos alimenticios y el crecimiento de los más jóvenes.

 

Adicionalmente, este padecimiento debilita las defensas del cuerpo, haciéndote más propenso a las enfermedades, el riesgo de un accidente fatal es 21% más alto en las personas que duermen 5 horas o menos.

 

El insomnio y su aumento durante la contingencia por el COVID-19

La contingencia por el COVID-19 ha causado un aumento de este padecimiento en los mexicanos, que ha llegado a afectar al 30% de la población.

 

La razón detrás de esto es el estrés. La preocupación de contagiarse y de perder el empleo (o de que esto ocurra a un familiar o conocido), así como tener que quedarse en casa y ver menos a nuestros seres queridos, es una de las causas de la ansiedad que nos mantiene despiertos.

 

Enfócate en tu salud

El insomnio es un padecimiento que puede afectar tu vida en gran medida, por lo que es importante que identifiques qué parte de tu vida puede estarlo detonando. Si bien hay medidas que puedes tomar por tu cuenta para relajarte, lo más recomendable es consultar a un especialista.

 

Continúa leyendo nuestro blog para conocer más sobre cómo proteger tu salud.

 

Fuentes:

  • Milenio (2020). Covid-19 quita el sueño a los mexicanos.
  • Sleep Fundation. What Causes Insomnia?
  • Heraldo de México (2019). ¿Sufres de insomnio? Personas que duermen menos de 5 horas tienen más riesgo de morir.