AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Cada 10 de mayo celebramos el Día de las Madres en México, pero ¿sabes cómo surgió esta tradición de festejar a mamá? Te platicamos la historia.

 

Mamá es una de las personas que más ha hecho por nosotros, por lo que agradecerle no es extraño. Tampoco es de sorprender que por todo el mundo celebremos el Día de las Madres. Esta conmemoración tiene fechas tan distintas como el 21 de marzo en Egipto, el 15 de agosto en Bélgica o el 22 de diciembre en Indonesia. Aunque lo más común es que sea en mayo.

 

Hoy te contamos cuál es el origen de esta tradición, que en México celebramos cada cada 10 de mayo, con festivales y detalles especiales para mamá.

 

La historia del Día de las Madres

 

Una tradición desde la antigüedad

El primer registro que hay de esta festividad proviene de la antigua Grecia. Ahí rendían culto a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era, entre otros. Esta tradición fue adoptada por los romanos, quienes durante el equinoccio de marzo celebraban las Hilarias, fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero se centraron en la Virgen María.

 

El origen moderno de la tradición

Si bien, en el pasado el Día de las Madres estaba fuertemente relacionado con la religión, su origen moderno no guarda relación con esta. Fue la insistencia de la periodista estadounidense Anna Jarvis, lo que llevó a su establecimiento y reconocimiento oficial.

 

Anna tenía un gran afecto y admiración por su madre, Ann Jarvis, ya que durante la guerra civil en Estados Unidos (y después de esta), Ann creó y organizó grupos de trabajo con otras madres para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres.

 

La lucha por el reconocimiento oficial

Tras su muerte, el 12 de mayo de 1905, Anna comenzó una campaña para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial. Para lograrlo, envió cartas a senadores, gobernadores y celebridades año con año.

 

Además de sus mensajes a figuras distinguidas, Anna llevó a cabo un homenaje a su madre en 1908. Estas acciones culminaron con el reconocimiento de la celebración en 1911 y al establecimiento de la fecha oficial el segundo domingo de mayo, en 1914.

 

Desde entonces se hizo una tradición festejar a mamá, aunque no de la manera que Anna Jarvis quería.

 

Por un lado, estaban quienes promovían usar el día para reconocer el gran papel de las madres en la sociedad, por el otro quienes compraban regalos para festejar a mamá. Ambas perspectivas le desagradaban a Jarvis, quien quería tener los derechos exclusivos del día y lo visualizaba más que como una fiesta, como una conmemoración para quienes pusieron las necesidades de sus hijos antes de las suyas.

 

Pero sin importar su oposición, ya había dado al mundo un gran regalo: una fecha centrada en el afecto y agradecimiento a un grupo muy importante: las madres.

 

Una celebración a la mexicana

En México, festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, que en ese entonces dirigía el periódico Excélsior. El periodista aprovechó el medio para convocar al pueblo de México a adoptar el Día de la Madres. Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por el secretario de educación José Vasconcelos.

 

La propuesta también fue bien recibida por los habitantes del país y se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración. En ese entonces el salario se pagaba cada diez días, motivo por el cual se acordó colocar la celebración en esa fecha.

 

Hora de festejar a mamá como ella prefiera

Han pasado 98 años desde la primera vez que se celebró el Día de las Madres en México, 109 años desde que se creó y aún más desde sus primeras versiones en la antigua Grecia. Pero, sin importar cuántos años pasen, esta fecha siempre mantendrá la vigencia y el cariño que la caracterizan, porque no hay amor como el que se le tiene a mamá.

 

Celebra con ella como más le guste y sigue leyendo nuestro blog para mantenerte informado en tu día a día.

 

Fuentes: