AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome “burnout” como una enfermedad. Conoce más de este padecimiento en el siguiente estudio.

Las vacaciones de verano 2019 se aproximan y tus ganas de cambiar la rutina laboral por un merecido descanso, seguro van en aumento.

 

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome “burnout” como una enfermedad, te compartimos el estudio de OCC Mundial sobre el tiempo que trabajan los profesionistas mexicanos.

 

México, el país donde más se trabaja

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que trabaja más tiempo con 2,255 horas al año.

 

Sin embargo, este número no conlleva un aumento de productividad. El mejor ejemplo es Alemania, el país que trabaja 1,363 horas al año en promedio. Su productividad es 27% más grande que Reino Unido.

 

Holanda, Francia y Dinamarca también trabajan menos de 1,500 horas por año y gozan de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

En Japón existe un síndrome llamado “Karoshi”, su significado es 'morir por demasiado trabajo' y afecta a los profesionales que trabajan más de 100 horas extra al mes.

 

De acuerdo al último sondeo de la OCDE (2016), en México se trabajan 186 horas más que en Corea.

 

Trabajo durante vacaciones

De acuerdo al estudio realizado por OCC Mundial (cuya muestra es de 800 usuarios de su sitio www.occ.com.mx ), el 43 % de los mexicanos encuestados trabajan en vacaciones y días festivos o están dispuestos a hacerlo.

 

Un 22 % de la muestra indicó que tal disponibilidad sólo es para atender temas urgentes, mientras que otro 7 % trabaja a distancia.

 

Esto representa una cantidad mínima de mexicanos (28 %) que logran desconectarse por completo de sus labores.

 

Según la encuesta, las principales vías de contacto son los mensajes en dispositivos móviles (33 %) y llamadas a celular (32 % las recibe y 3 % las realiza).

 

Sólo 11 % de los encuestados utiliza una laptop para atender pendientes laborales.

 

Los encuestados aseguraron que atienden pendientes laborales en días de descanso por:

  • Decisión propia (67%),
  • Costumbre (18%)
  • Obligación (15%).

 

Los profesionistas mencionan que son buscados durante vacaciones por:

  • Jefe (29%)
  • Compañeros (24%)
  • Subordinados (12%)
  • Clientes (11%)
  • Proveedores (3%)
  • Nadie los busca (21%)

 

Sabemos que el crecimiento profesional es uno de tus principales objetivos en este año. Por eso te recomendamos perseguir esa meta sin arriesgar tu salud.

 

Actualmente existen muchas alternativas médicas que se acoplan a tu ritmo de vida para cuidar tu bienestar en todo momento.