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Si el insomnio te ha quitado el sueño, te tenemos ocho consejos para dejar de lado el estrés y volver a dormir tranquilamente.

 

El insomnio es un padecimiento del sueño con causas tan variadas como enfermedades, el estrés y la ansiedad, e incluso tus propios hábitos. Si sufres de este padecimiento, te recomendamos seguir los siguientes tips para controlarlo.

 

8 tips para combatir al insomnio y dormir tranquilo

 

1. Establece una rutina

Despertarte y acostarte siempre a la misma hora (incluso en fin de semana) ayudará a que tu reloj biológico se restablezca. Sólo asegúrate de dejar espacio para dormir de 7 a 8 horas.

 

2. Crea un entorno adecuado para dormir

Asegúrate de que tu cuarto sea silencioso, oscuro y a la temperatura adecuada. Si por algún motivo hay mucha luz o ruido, puedes utilizar tapones especiales para los oído o antifaces para dormir.

 

La idea es convertir tu cuarto en un lugar de descanso, tratar de usar la cama solo para dormir y evitar otro tipo de actividades como ver televisión, realizar trabajos, comer o estudiar.

 

3. No veas pantallas antes de dormir

La luz azul de las pantallas (de celulares, televisores y otros aparatos) puede quitarte el sueño. Apaga o pon en modo avión este tipo de electrónicos 1 hora antes de irte a dormir.

 

4. Limita las siestas

Al dormir por las tardes corres el riesgo de quedarte sin ganas de dormir en la noche. Lo más recomendable es esperar hasta que anochezca para descansar como es debido. Si debes tomar una siesta, asegúrate que no dure más de 30 minutos.

 

5. Haz una actividad relajante antes de dormir

Un punto muy importante para que te de sueño, es estar relajado. Se recomienda que hagas algo tranquilo antes de dormir, como yoga, meditar, leer o colorear. Una taza de té también podría serte de ayuda.

 

6. Evita consumir estas sustancias

La cafeína, el alcohol y la nicotina pueden contribuir a mantenerte despierto, pues son estimulantes. Si sufres de insomnio, evita productos que los contengan. De igual manera evita comer en exceso antes de dormir, pues también podría afectar tu sueño.

 

7. Haz ejercicio durante el día

Durante el ejercicio se liberan endorfinas que nos relajan y hacen sentir mejor. Se recomienda hacer ejercicio máximo hasta cuatro horas antes de dormir. Realizar actividad física moderada cada día, ayuda a aliviar las tensiones y a descansar mejor. Aquí tenemos unos ejercicios que puedes hacer en casa.

 

8. Consulta a un especialista

Si bien todos los puntos anteriores pueden ser de gran ayuda, un especialista es la mejor opción para casos severos de insomnio y estrés. No dudes en buscar ayuda profesional, incluso si piensas que tu problema no es tan grave.

 

Cuida tu salud y duerme tranquilo

El insomnio es un padecimiento que afecta a muchos mexicanos, sin embargo no tiene por qué afectar tu vida. Si sigues estos consejos y te alimentas de forma balanceada mejorarás la calidad de tu sueño.

 

Continúa leyendo nuestro blog y descubre más consejos para mantenerte saludable.

 

Fuentes: