AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Cuando ocurren situaciones inesperadas es importante poder hacerles frente. Sigue estos tips para crear un fondo de emergencia y estar preparado.

 

En cualquier momento puede presentarse una emergencia que afecte nuestra vida y nuestra economía, por lo que es muy importante estar preparado para hacerles frente. Te presentamos los puntos que recomendamos poner en práctica para crear un plan financiero que te respalde en estas situaciones.

 

5 puntos para crear un plan financiero para emergencias

 

1. Divide tu ahorro en dos partes

Además de tener un ahorro mensual, es necesario dividirlo en dos partes: el ahorro para el futuro y el fondo de emergencia.

 

Tu ahorro para el futuro te ayudará a cumplir metas a largo plazo, como comprar una casa, pagar los estudios de tus hijos o tener suficiente dinero para retirarte. Por otro lado, el fondo de emergencia te ayudará en caso de que ocurra algún percance.

 

Es recomendable que destines 10% de tus ingresos mensuales a cada uno de estos rubros, es decir, 20% de tus ingresos, deberían estar destinados al ahorro.

 

2. Analiza tus gastos y establece una meta

Una vez tengas claras estas dos partidas, define cuánto debes ahorrar en tu fondo para emergencias. Lo recomendable es que puedas cubrir de tres a seis meses de tus gastos con él, por lo que debes hacer un presupuesto, analizar tus gastos y establecer una meta de ahorro.

 

Una vez alcanzada esta meta de ahorro, si lo deseas, puedes reducir un poco la cantidad que destinas al fondo de emergencias y destinar ese extra para metas personales.

 

3. Recorta gastos innecesarios

Para hacer este ahorro más sencillo, considera qué gastos sí son esenciales y cuáles no lo son. Eliminar los gastos hormiga te ayudará a tener más dinero disponible para los gastos indispensables del día a día y para ahorrar.

 

4. Apóyate con un seguro

Un seguro es una gran opción complementaria para protegerte ante emergencias, pues te ayudarán a lidiar con los gastos, al otorgarte una suma de dinero en caso de algún percance, dependiendo de las características que el producto que contrates.

 

Un seguro de vida, que tenga componentes de inversión o planes de ahorro, puede ser lo que buscas, ya que te permite alcanzar tus metas a largo plazo, así como prevenir tu retiro.

 

5. Facilítate ahorrar

Si te cuesta trabajo ahorrar, puedes crear un apartado en tu cuenta bancaria que descuente automáticamente la cantidad a ahorrar cada mes. De esta manera te quitarás la tentación de gastarlo. Un seguro de ahorro también te ayudará para este fin, pues deberás hacer aportaciones constantes.

 

¿Listo para hacer frente a las emergencias?

Como ves, estar preparado para hacer frente a las emergencias no es tan difícil. Sólo debes tener claros tus objetivos, ahorrar de forma constante y únicamente usar tus ahorros cuando sea necesario. Continúa leyendo nuestro blog para más consejos financieros o da clic aquí para conocer más acerca de los seguros de ahorro y sus beneficios.

 

Fuentes:

  • El Economista (2017). Aprenda a distribuir el ahorro para emergencias y para retiro.
  • El Economista (2018). Cómo crear un plan de contingencia financiera.