AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

¿Presentaste alteraciones en tu ciclo menstrual posterior a la vacuna contra COVID-19? Aquí te mostramos la opinión de varios especialistas al respecto.

 

Tras grandes esfuerzos para cumplir el Plan de Vacunación contra la COVID -19 establecido por el Gobierno de México, la población en general sigue reportando distintos efectos secundarios, de leves a moderados y de corta duración entre los que se encuentran:

  • - Fiebre
  • - Escalofríos
  • - Cansancio
  • - Dolor de cabeza, muscular y articular
  • - Dolor en la zona de la inyección (brazo)

Las reacciones varían de acuerdo con el fármaco suministrado contra el virus SARS-CoV-2. No obstante, en el último par de meses, mujeres de todo el mundo han comunicado a través de sus redes sociales alteraciones en su periodo como retrasos, periodos perdidos y sangrado abundante subsecuente a la vacuna. En este blog, te informaremos sobre estos efectos adversos inusuales.

 

Cambios hormonales en la menstruación por la vacunación

 

Existen diferentes creencias en torno a las alteraciones hormonales que causan las vacunas contra la COVID-19. De acuerdo con la doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas y los antígenos de los virus y bacterias, por lo que no debería interferir en el ciclo hormonal femenino.

Sin embargo, las mujeres que se inoculan contra la COVID-19 durante su periodo podrían presentar mayor cansancio. Así mismo, las personas vacunadas pueden tener inflamación de los ganglios linfáticos en la axila, cerca de la zona donde se administra la inyección lo que afectaría en el resultado de una mamografía.

En caso de ser necesaria esta exploración diagnóstica, te recomendamos practicarla antes de la vacunación o esperar entre cuatro y seis semanas después de la misma.

 

Proyecto EVA

 

La Universidad de Granada en España ha puesto en marcha un estudio para investigar los efectos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil. En primera instancia, se ha recabado información mediante más de cinco mil encuestas en donde siete de cada diez mujeres aseguran tener alteraciones en su periodo.

Dentro de los esfuerzos para encontrar las causas de estas alteraciones, en este proyecto se realizan análisis de sangre para corroborar que los niveles serológicos (anticuerpos) se encuentren estables. Hasta el momento, los resultados muestran que las reacciones no son graves ni irreversibles, es decir, la regla vuelve a la normalidad después de tres a cuatro ciclos menstruales.

Las vacunas contra la COVID-19 han mostrado ser seguras y efectivas incluso ante nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, sin embargo, la OMS monitoriza los lotes y respuestas constantemente para detectar los efectos adversos inusuales. En caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad, te recomendamos contar con un seguro médico que te proteja y pueda darte tranquilidad ante imprevistos de salud.

 

Fuentes

Expansión