AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Ante la aparición de la variante Delta en Europa e India, países en América Latina confirmaron nuevos casos. Conoce lo que debes saber sobre esta mutación.

 

La variante Delta de COVID-19 es más transmisible que el virus original y presenta una mayor resistencia tanto a medicamentos como a las vacunas para prevenir el coronavirus. Hasta el momento, la OMS ha reconocido cuatro variantes del virus SARS-CoV-2, sin embargo, Delta se ha convertido en un foco rojo por su alta carga viral y mayor facilidad de contagio a nivel mundial.

Los principales síntomas reportados por pacientes con esta variante son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Mayormente asociados a un resfriado común y no a los síntomas del virus original, como tos o pérdida del olfato. Si presentas alguno de estos signos, acude con tu médico para confirmar o descartar cualquier posible diagnóstico.

En caso de estar infectado, aquí te decimos cómo preparar un aislamiento en casa por COVID-19.

 

Evolución de la variante en México

 

En mayo, con los primeros casos de la variante Delta en el país, el epidemiólogo Gustavo Olaiz menciona que, a finales de agosto, nueve de cada diez casos serían identificados con esta variante. En el centro de la tercera ola, más de la mitad de las pruebas realizadas en la Ciudad de México dieron positivas a esta mutación.

De acuerdo con lo registrado en GISAID, entidad referente en la recopilación de datos mundiales sobre la evolución genética del virus, existían 528 casos en México hasta julio del 2021. Hasta el momento la población más afectada son jóvenes y personas que no han sido vacunadas. Por lo que es importante tomar todas las medidas de prevención.

 

Eficacia de vacunas contra la variante Delta

 

Si bien la campaña de vacunación sigue su curso en el territorio nacional, aún existe la incertidumbre sobre su efectividad contra las nuevas cepas, ya que la variante Delta siendo 60% más contagiosa que sus predecesoras, se ha presentado en países donde los índices de inmunización son altos como Reino Unido o Estados Unidos.

Conoce aquí la eficacia de las vacunas contra COVID-19 y la variante Delta:

  • - Sputnik V: brinda una protección de 97.6% contra la cepa original del coronavirus y 90% contra la variante Delta.
  • - Pfizer y BioNTech: con dos dosis esta vacuna previene contagios por COVID-19 en un 95% y 96 % contra la hospitalización por la variante Delta.
  • - Moderna: mantiene 94.1% de efectividad contra la infección sintomática, sin embargo, esta efectividad disminuye a 86.4% en personas mayores de 65 años.
  • - Novavax: aporta 90% de efectividad contra el contagio y 93% en variantes de preocupación o interés como Alpha, Beta, Delta y Gamma.
  • - Oxford y AstraZeneca: las dos dosis de esta vacuna muestran 76% de efectividad contra contagios, brinda la mayor protección en personas 65 años en adelante con 85% y 93% contra la hospitalización causada por la variante Delta.
  • - Janssen: con una sola dosis muestra una efectividad de 66.3% y 72%, que se eleva a 80% contra casos graves de la enfermedad. La vacuna de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz contra las variantes Alpha y Beta.
  • - Sinovac: su efectividad ronda el 51% contra la enfermedad sintomática de COVID-19 y sus variantes.

 

La OMS considera que una vacuna es exitosa cuando cubre el 50% de inmunidad ante alguna enfermedad, como es el caso de las vacunas anteriormente mencionadas. Recuerda que la vacunación es tu derecho y responsabilidad para protegerte a ti y a todos los que te rodean, asegúrate de complementar tu cuidado con un seguro médico que te dé tranquilidad en caso mostrar algún síntoma.

 

Fuentes:

OMS

Forbes