AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La prevención de riesgos laborales comprende acciones enfocadas en seguridad y salud del trabajador. Aquí hablamos del uso de la tecnología para este fin.

trabajadora siguiendo las medidas de prevencion de riesgos laborales

 

Desde hace tiempo los avances de la ciencia han marcado un impacto positivo en el desarrollo de las empresas y organizaciones de todos los sectores. Dentro de este soporte también se incluye la prevención de riesgos laborales, ofreciendo muchos beneficios en favor de la seguridad industrial y corporativa.

 

Al emplear la tecnología para este rubro, las empresas no solo tienen la posibilidad de garantizar que la legislatura sobre la materia de riesgos laborales se cumpla. También podrán mejorar la calidad, el desempeño y la productividad, así como lograr una reducción de costos.

 

La tecnología en la prevención de riesgos laborales

Además de contar con un seguro exitoso como lo vimos en una publicación anterior, una PyME exitosa también se puede apoyar en la tecnología para fomentar la prevención de riesgos laborales. En el cumplimiento de las exigencias de la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en México, las empresas adquieren la obligación y el compromiso social de velar por la seguridad de sus colaboradores con diferentes acciones.

 

Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Aplicaciones informáticas, portales especializados, gamificación (el aprendizaje a través de juegos) y plataformas de formación. Estas son las soluciones que integran un sistema de prevención de riesgos laborales nuevo y actualizado. El objetivo de las llamadas e-herramientas, es facilitar para ambas partes (empleados y empleadores) la comunicación sobre la cultura preventiva. Buscan ofrecer capacitación sobre procesos y el acceso a la información que ayude a gestionar mejor la seguridad en el trabajo.

 

Otra rama de la tecnología en la que las organizaciones se pueden apoyar para fortalecer la prevención en el trabajo, es en las soluciones digitales que emitan alertas sobre errores en los procesos. Aquí mencionamos algunas:

 

Sensores y alarmas

A través de un monitor o dispositivo de seguimiento se registran datos, analizan variaciones y generan alarmas en caso de existir un comportamiento inusual.

 

Los Drones

Permiten realizar tareas riesgosas en las empresas, especialmente en algunas como las relacionadas con la construcción, topografía o minería. También, en las de carácter social como en equipos de rescate.

 

Big data

La obtención y el análisis de los datos recopilados particularmente en la red o Internet, abre la posibilidad de realizar diagnósticos en materia de seguridad laboral y predecir posibles eventos.

 

Prevención de accidentes en el trabajo

Poco a poco el uso de las tecnologías se vuelve imprescindible en materia de prevención de riesgos laborales. Su ayuda va desde la fase de educación preventiva, hasta la ejecución de tareas con el fin de reducir los peligros en plantas y lugares de trabajo.

 

Fuentes:

CROEM

SensorGo

Justia México