AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

El próximo 30 de agosto será el regreso a clases presenciales. Conoce aquí el modelo de estudio que se implementará de acuerdo al Gobierno de la CDMX.

 

Este regreso al ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno de la CDMX ha aprobado la modalidad presencial en las aulas. Con el reingreso en puerta, la SEP ha informado los requisitos que los estudiantes deberán cumplir, así como las medidas sanitarias para un regreso seguro. Conócelas aquí.

¿Cómo se vivirá el regreso a clases en la CDMX este 2021?

A pesar de estar en la tercera ola por COVID-19 y la aparición de nuevas variantes, el regreso a clases será presencial para estudiantes de educación básica. Sin embargo, aún existe intranquilidad por parte de los padres de familia respecto a la salud de sus hijos. En estos casos, el tutor deberá firmar una carta donde indique la razón por la que el estudiante no asistirá al aula.

Durante este año, cada plantel tiene la opción de decidir si continuará su labor a través de un modelo presencial, semipresencial o a distancia. Así mismo, se suspenderán las reuniones y ceremonias dentro de las instalaciones para evitar aglomeraciones.

Requisitos para cubrir las medidas sanitarias en las aulas

Por disposición oficial, la SEP señala que los siguientes parámetros serán obligatorios para todos aquellos que vuelvan a la escuela por el nuevo ciclo escolar:

  • Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE): esto a fin de revisar el ingreso a las instituciones educativas.
  • Establecer un filtro de salud en casa: se deberá enviar a los alumnos con un kit de salud que contenga cubrebocas, gel antibacterial y la carta compromiso donde el tutor del estudiante autoriza su asistencia.
  • Lavado constante de manos: las instituciones educativas deberán tener agua y jabón disponible en los sanitarios de la escuela.
  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca: este será obligatorio durante toda la jornada escolar para personal y niños.
  • Mantener sana distancia: tanto en interiores como en exteriores los alumnos y personal escolar deberán permanecer sin contacto físico.
  • Dar mayor uso de espacios abiertos: se promoverá el uso de áreas verdes de forma organizada.
  • Capacitación de apoyo a estudiantes: maestros y maestras podrán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.
  • Avisar inmediatamente sobre la sospecha de COVID-19: en caso de existir un caso positivo, la persona contagiada deberá hacer cuarentena y seguir sus actividades desde casa.

Actividades opcionales en las escuelas

En este ciclo escolar la asistencia será voluntaria, sin embargo, ya sea a distancia o de forma presencial, los alumnos deberán cubrir con el curso, asignaturas y tareas asignadas de acuerdo con el plan de estudios.

Con el fin de evitar gastos innecesarios, la compra de útiles escolares será opcional, ya que se podrán reutilizar los materiales adquiridos el año pasado. Además, la SEP indicó que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria no tendrán que comprar uniformes y podrán vestirse con ropa normal durante clases.

Si el estudiante presenta algún síntoma de COVID-19, recomendamos no llevarlo a la institución escolar y realizarse una prueba PCR para descartar esta enfermedad. Te recordamos que un seguro médico te da la tranquilidad necesaria ante este tipo de imprevistos de salud.

Fuente:

SEP