AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Tras 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, es poca la visibilidad de los pueblos originarios en el país. Aquí te decimos más sobre ellos.

 

Actualmente existen 16,933,283 indígenas en territorio nacional, quienes representan 15.1% de la población total. Sin embargo, al ser una minoría étnica existen múltiples desafíos a los cuales se enfrentan día con día, como dificultad de acceso a servicios de salud e instituciones de justicia; así como obstáculos en la participación de la economía formal, procesos políticos y toma de decisiones.

En este blog hablaremos sobre su visibilidad en México para reconocer a los grupos que enaltecen nuestra riqueza cultural. 

 

Contexto de los pueblos indígenas en México

 

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), en México habitan 68 pueblos indígenas con una lengua originaria propia. Estas comunidades continúan siendo las más vulnerables ante la desigualdad social, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

 

  • - 69.5% de la población indígena vive en pobreza.
  • - 27.9% vive en pobreza extrema.
  • - 43% de los hablantes de alguna lengua indígena, no concluyeron la primaria.
  • - 55.2% se desempeña en trabajos manuales mal remunerados.

 

Desde que inició la pandemia por COVID-19, las condiciones ya mencionadas han incrementado con sistemas nacionales de salud saturados, falta de saneamiento, cierre de mercados y restricciones de movilidad, que afectan sus medios de subsistencia, seguridad alimentaria y bienestar.

 

¿Cuáles son los principales pueblos indígenas de México?

 

Los pueblos indígenas, como grupos sociales y culturales, comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y con los recursos naturales donde habitan. Aquí te decimos las 5 principales etnias que enaltecen el territorio nacional.

 

  • - Nahuas: están conformados por varios grupos étnicos, quienes son los Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimilcas. Todos comparten y mantienen viva la lengua náhuatl con 2 millones de habitantes en el país.

Se ubican en el sur de la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Milpa Alta y en ciertas zonas de Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

  • - Mayas: forman un grupo heterogéneo gracias a las variaciones en su lengua. En México hay un millón y medio de personas mayas, las cuales se encuentran en los estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
  • - Zapotecas: este grupo mantiene 40 variaciones en su lengua y actualmente forman un grupo de ochocientas mil personas. Se encuentran en distintas partes del estado de Oaxaca, entre ellas: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca.
  • - Mixtecas: está conformada por más de setecientas mil personas, ubicadas principalmente en algunas partes de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
  • - Otomíes: se dividen lingüísticamente en dos vertientes, la oto pame y la tlapaneco mangueada. Se encuentran principalmente en la zona central de México, específicamente en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

 

Hoy en día, el gobierno de la Ciudad de México mantiene iniciativas para ampliar la integración de los pueblos indígenas a la sociedad, como llevar a cabo planes de desarrollo integral de acuerdo con sus necesidades específicas, otorgar financiamiento económico y atender los acuerdos de San Andrés.

 

Fuentes

Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024

Banco Mundial

Expansión Política