AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

El Día del Mariachi tiene como objetivo reconocer a los personajes icónicos de la identidad nacional. Conoce el origen de este tradicional conjunto musical.

mariachi festeja su dia por la identidad nacional

 

Lo que debes saber del Día del Mariachi

El 21 de enero se celebra el Día del Mariachi, representante a nivel internacional de la cultura mexicana. Canciones como Cielito lindo, El Son de la negra, Guadalajara, entre otros, generan sentimientos de identidad nacional y nostalgia. A continuación, te compartiremos todos los detalles de su origen e historia.

 

Descubre el origen de la palabra mariachi

Existen diferentes teorías sobre la aparición de este término, la más conocida indica que proviene del francés marriage, es decir boda o matrimonio. En la época de la intervención francesa, los soldados se referían así a la música en este tipo de eventos.

 

Esto explicaría por qué las serenatas son muestra de amor entre parejas, colocándolos como una de las mejores opciones para el día de los enamorados. Por cierto, ¿quién crees que gaste más en esas fechas? Aquí te lo contamos.

 

La historia del mariachi antes de ser reconocido

Distintos historiadores cuestionan cómo se identificaba a este conjunto musical antes de la intervención francesa. Esto nos remonta a la época colonial, específicamente a Coahuila de Zaragoza, Jalisco.

 

Se menciona que los frailes españoles llegaron a Cocula y conocieron a los indios cocas haciendo música autóctona. Más adelante, estos ritmos se mezclaron con los instrumentos españoles como el violín, la guitarra y la vihuela, elementos clave del mariachi tradicional.

 

Fue hasta 1905 que un grupo de este género fue convocado a cantar en el cumpleaños del presidente Porfirio Díaz, quien dos años más tarde los invitó a amenizar una fiesta ofrecida en honor a un funcionario de los Estados Unidos. Ahí se vio por primera vez el icónico traje de charro.

 

Si deseas saber más sobre tradiciones connacionales como el Día del Mariachi, te interesan los platillos mexicanos esenciales para tus fiestas patrias.

 

 

Fuente:

El economista

Milenio