AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

En julio, se conmemora el Día Mundial de la Alergia. Aquí te decimos los beneficios de la inmunoterapia así como sus efectos secundarios.

Prueba de inmunoterapia y efectividad

 

El cuerpo humano reacciona de forma distinta ante diferentes sustancias, como el polvo, polen, pelo de mascotas e incluso alimentos que resultan tóxicos para el sistema inmunitario. Por ello, hay personas que al entrar en contacto con un agente dañino, desarrollan una reacción alérgica que se manifiesta como irritación o inflamación. Aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre la efectividad de la inmunoterapia como tratamiento para las alergias.

Las alergias también se dan por estaciones, como el asma estacional o síntomas de fiebre del heno por polen liberado de los árboles, césped o hierbas. Te invitamos a consultar: alergias en Semana Santa: consejos para evitar los síntomas durante vacaciones.

¿Cuáles son las inyecciones para la alergia?

La inmunoterapia es un tratamiento poco agresivo de acción prolongada que permite al cuerpo crear resistencia a los agentes externos que no asimila de forma normal. Consiste en inyecciones que son vacunas aplicadas regularmente en un periodo de tres a cinco años para detener o reducir las reacciones alérgicas.

Cada dosis contiene una pequeña cantidad de sustancias que desencadenan las reacciones, llamadas alérgenos, con el fin de estimular el sistema inmunitario con la cantidad suficiente para crear progresivamente una desensibilización y tolerancia.

Inmunoterapia, casos en los que puede recomendarse

Este tipo de tratamiento alternativo solo debe administrarse bajo la recomendación de un médico y se sugiere en los siguientes casos:

  • -Cuando el medicamento no controle los síntomas de la alergia.
  • -Por contraindicación de otro medicamento suministrado al paciente.
  • -Para reducir la alta cantidad de medicina que se toma para este problema.
  • -Cuando se es alérgico a picaduras de insectos.

Posibles efectos secundarios de la inmunoterapia por alergias

Existe la posibilidad de que el paciente no reciba del todo bien el tratamiento, por ello la importancia de consultar antes a su médico de confianza.

Dentro de los efectos secundarios más comunes, se encuentran:

  • -Reacciones locales: se presenta con enrojecimiento, hinchazón o irritación en la zona de la inyección. Aparecen a las pocas horas de la aplicación.
  • -Reacciones sistémicas: son menos frecuentes, ocurren con estornudos, congestión nasal y urticaria. En su forma más grave puede haber hinchazón de garganta, silbido al respirar o presión en el pecho.
  • -Anafilaxis: ocasiona presión arterial baja y problemas para respirar e inicia dentro de los 30 minutos posteriores a la inyección, pero en algunas ocasiones comienza más tarde.

Si presentas alergias de forma regular, te recomendamos usar tu seguro médico y consultar con tu doctor sobre las alternativas.

Publicación únicamente de carácter informativo, no debe tomarse como  asesoría o consejo. Consulte a su médico.

 

Fuente:

Clínica Mayo