AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La evolución de los servicios financieros está definida por las FinTech y los diferentes modelos de negocio que desencadena. Aquí te contamos sobre ellos.

Empresario de negocio fintech haciendo una transferencia bancaria desde su telefono movil

 

Las FinTech son parte de la evolución de los modelos de negocios tradicionales hacia un mundo digital. Se refiere a las empresas que por medio de nuevas herramientas y plataformas, desarrollan soluciones y servicios financieros. Algunas de sus aplicaciones son parte ya de los nuevos hábitos de los consumidores, como  apps móviles para operaciones bancarias o pagos a través de Internet.

 

La aparición de las FinTech marcó el desarrollo de diversos tipos de modelos de negocios que hoy señalan el rumbo de este sector. Su diferencia en el mundo financiero se basa en centrarse en el cliente. Ese enfoque les permite mejorar la experiencia del usuario y expandir sus alcances.

 

Modelos de negocios impulsados por las FinTech

De acuerdo con un reporte de KPMG Consultores, algunas de las posibilidades que las FinTech ofrecen para iniciar un negocio financiero o fortalecerlo con una mejor experiencia de uso, son las siguientes:

 

  1. 1. Pagos digitales. Sistemas integrados que permiten realizar transacciones sin el uso de efectivo.
  2. 2. Préstamos alternativos. Su objetivo es lograr tiempos de aprobación inferiores a los canales tradicionales en este proceso.
  3. 3. Gestión de finanzas personales. Herramientas para administrar la información financiera y bancaria. Tiene que ver con ahorros, gastos y deudas.
  4. 4. Plataformas de gestión empresarial. Sistemas destinados a la contabilidad, finanzas o nóminas, cuya base es la nube.
  5. 5. Activos financieros y mercado de valores. Plataformas empleadas para inversiones financieras. Ideales en la compra y manejo de bonos, capitales, derivados, instrumentos de deuda y monedas.
  6. 6. Seguros e insurTech. Se refiere a las herramientas que ayudan en la gestión de los procesos de promoción, venta y operación de productos relacionados con las aseguradoras.
  7. 7. Financiación alternativa. Soluciones creadas para la obtención de créditos de fuentes diferentes a las instituciones bancarias.
  8. 8. Gestión patrimonial. Su función es la administración del patrimonio a través de canales digitales y asesores robotizados.
  9. 9. Transferencias de dinero. Son opciones móviles para la ejecución de transferencias nacionales e internacionales.
  10. 10. Bancos digitales. Adquirir y operar servicios bancarios de manera digital es otro de los modelos de negocios impulsados por las FinTech.


El camino a una industria más fortalecida

En busca de digitalizar los modelos de negocios que los nuevos consumidores demandan, las empresas FinTech representan una disrupción sin precedentes en esta industria. Su colaboración crea una inclusión financiera mucho más fortalecida, donde los más beneficiados serán los clientes.

 

La transformación de los servicios financieros está avanzando a un ritmo vertiginoso y quedar fuera de esta tendencia puede marcar la diferencia para lograr inversiones seguras.

 

Fuentes:

KPMG

Forbes