AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

El etiquetado actual de bebidas y alimentos procesados no es específico en su contenido nutricional. Descubre aquí cómo leerlo desde una app.

productos con 5 sellos de advertencia en refrigerador de supermercado

 

¿Te basas en los sellos de advertencia al momento de comprar un producto? En los últimos meses, las bebidas y alimentos procesados muestran etiquetas en forma hexagonal que nos avisan sobre el exceso de aditivos en nuestro consumo, como sodio, azúcares, calorías, grasas trans y grasas saturadas.

Si encuentras productos con 5 sellos de advertencia, piénsalo dos veces. Estos representan un riesgo a tu salud si los consumes en exceso, ya que podría ocasionar diabetes y enfermedades cardiacas como hipertensión arterial u obesidad. Aquí te decimos cómo leer los sellos a través de una aplicación móvil.

Diferencia entre productos sin procesar, procesados y ultra procesados

Los sellos de advertencia suelen encontrarse en productos creados en un proceso industrial, para identificarlos existen las siguientes tres categorías que te ayudarán a saber la procedencia del alimento.

Sin procesar: son alimentos de origen animal y vegetal que no vienen con ningún tipo de procesamiento industrial, aditivos ni conservadores.

 

Procesados: son aquellos con grasas, aceites, azúcares, sales y jarabes añadidos para aumentar su sabor y hacerlos más duraderos.

 

Ultraprocesados: son producto de fórmulas industriales, a partir de sustancias derivadas de otros alimentos o fabricadas sintéticamente.

 

Te recomendamos elegir al menos 80% de tu consumo de alimentos sin procesar, ya que son parte de una alimentación balanceada. Si te interesa iniciar con un estilo de vida saludable, aquí te dejamos un blog fitness para integrar el ejercicio a tu día a día.

Escáner nutrimental, todo lo que debes saber

A raíz de esta nueva normatividad, la asociación civil El Poder del Consumidor desarrolló una aplicación móvil llamada Escáner nutrimental, la cual te permite saber con exactitud si el producto que vas a comprar contiene exceso de conservadores con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cómo utilizarla antes de realizar tu compra

Esta app cuenta con más de 4,000 productos del mercado mexicano en su base de datos, por lo que solo deberás escanear el código de barras para verificar su contenido nutricional. En caso de no encontrarlo, deberás introducir los siguientes datos localizados en la tabla nutrimental (al reverso del empaque):

 

  1. 1. Ingresa el nombre del producto y su marca.
  2. 2. Identifica el tamaño de la porción.
  3. 3. Registra la cantidad de kilocalorías (kcal), azúcares, grasa saturada y sodio por porción.

 

La alimentación forma parte de la construcción de una vida saludable que se refleja en la energía con la que despiertas diariamente para realizar todas tus actividades. Si deseas llevar el control de tu alimentación, un plan médico como Planmed te brindará consultas con un nutriólogo para que te encuentres en óptimas condiciones por dentro y por fuera.

 

Fuente:

Expansión

El poder del consumidor