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Aunque no se le presta la atención debida, el descanso es clave para un estilo de vida saludable. Aquí te contamos sobre los beneficios de dormir bien.

Mujer sonriendo y estirandose al despertar en una cama con sabanas blancas

 

Además de tener múltiples beneficios como mejorar la memoria, disminuir los riesgos de enfermedades y aumentar la creatividad, dormir bien es uno de los mayores placeres que puedes disfrutar y también un hábito esencial en un estilo de vida saludable.

 

Cuando descansas, tu organismo se recupera y restaura mediante varias fases que ocurren durante el ciclo de sueño. En este periodo, los tejidos del cuerpo crecen y se reparan, la hormona del crecimiento se segrega, y además, la energía se restaura. Por ello, dormir lo suficiente es fundamental en la salud y el bienestar.

 

Por otra parte, el sueño es la base de los hábitos y decisiones cotidianas. Te ayuda a alcanzar algunas metas de bienestar como el manejo del estrés. Un mal descanso puede afectar de forma negativa tu humor, tu temperamento y tu habilidad para concentrarte en las tareas cotidianas.

 

La importancia de dormir bien

Inmersos en un ritmo acelerado, en el que no hay tiempo para todas las actividades que se tienen planeadas, sacrificar las horas de sueño resulta una práctica muy común. Sin embargo, restarle valor a la importancia de descansar lo suficiente tiene consecuencias que afectan tanto a la mente como al cuerpo.

 

Aunque se estima que en un estilo de vida saludable los adultos de 18 a 64 años de edad deben dormir en un rango de 7 a 9 horas, en la realidad solo se llegan a cumplir entre 5 y 6 horas.

 

Consecuencias en tu salud

La falta de un descanso adecuado se asocia a diferentes problemas que pueden tener un efecto dominó. Un ejemplo es la tendencia a aumentar de peso. Esto se debe a que las hormonas se regulan al momento de dormir. Cuando te faltan horas de sueño, los mensajeros químicos del cuerpo que dominan el hambre se descontrolan y eso aumenta la sensación de apetito y disminuye la saciedad.

 

Con un desorden en la alimentación vienen otros riesgos para la salud como el desarrollo de la diabetes, la hipertensión arterial y la depresión. Además, cuando no duermes lo suficiente, puedes experimentar más dolores y molestias en el cuerpo, una disminución de la función inmunitaria y un deterioro del desempeño en el trabajo.

 

Inicia un estilo de vida saludable

Si te preguntas cómo mantener un estilo de vida saludable, hacer del sueño una prioridad puede ser una buena estrategia para lograrlo. Cuando tu cuerpo y tu mente estén bien descansados, podrás responder a la vida con mayor perspectiva y comprensión.

 

Si eres de los que sufren trastornos del descanso, sobre todo en esta temporada de cuarentena, prueba estos consejos para prevenir y tratar el insomnio. Sienta las bases para lograr un mejor plan de salud.

 

Fuentes:

BBC Mundo

La Nación

Mayo Clinic