AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Los hábitos de consumo están cambiando en la búsqueda del cuidado y preservación del planeta. Aquí te decimos cómo reciclar correctamente en casa.

mujer separa la basura en casa en bote de reciclaje

 

Durante 2020, la contingencia tuvo un impacto importante en el medio ambiente, mantenernos en casa nos mostró la importancia del reciclaje en nuestra vida ya que es la herramienta que tenemos al alcance para crear un cambio positivo en nuestro entorno.

Pequeñas acciones se reflejan en grandes beneficios del reciclaje como el ahorro de materias primas, recursos naturales y la reducción de gases de efecto invernadero. Si alguna vez te has preguntado cómo puedes reciclar para reducir tu huella ecológica en el planeta, aquí te damos la respuesta.

¿Qué materiales se pueden reciclar y reutilizar?

Reciclar es dar una nueva vida a los envases para reducir el consumo de recursos y el desgaste ambiental. Aquí te decimos los materiales reciclables más comunes de nuestro día a día:

1.Envases de plástico

Este material tarda alrededor de 700 años en degradarse, por lo que es importante separar las botellas de plástico como los botes de detergente, refrescos y aguas, shampoo, gel, las bolsas de empaquetado de comida y los aditamentos pequeños como las tapas este tipo de envases.

2.Latas

¿Sabías que con 80 latas se obtiene el material necesario para crear el rin de una llanta de bicicleta? Este tipo de envase está compuesto de aluminio por lo que puede ser reciclado un número ilimitado de veces, por suerte se encuentra en distintos productos como bebidas refrescantes y comida enlatada.

3.Papel y cartón

El reciclaje de estos productos evitará la sobreexplotación de recursos naturales, estos se encuentran en revistas, periódicos, cajas de cereal o de zapatos, papel de envoltura y cuadernos.

4.Vidrio

Este producto es reciclado al 100% mediante un proceso de lavado y fundición. Para ello, debemos separar las botellas de vino, frascos de perfume y tarros de alimentos como mermeladas, mayonesa o mostaza. Asegúrate de retirar cualquier tipo de etiqueta antes de desecharlo.

5.Pilas y baterías

En el hogar existen varios aparatos que requieren el uso de pilas y baterías como controles remotos, despertadores o relojes. Este tipo de materiales son altamente contaminantes por lo que deben separarse de la basura y enviarlas a contenedores de residuos peligrosos.

 

Una vez que hayas separado todos estos residuos, dales una nueva vida creando objetos de utilidad para tu hogar como floreros, frascos para las semillas, trapos de limpieza y más. Los materiales que desees reciclar, llévalos a instalaciones especializadas donde se dediquen al tratamiento de estos recursos.

Asegúrate de consumir productos con materiales amigables con el medio ambiente y con la mayor vida útil posible.

 

Otro producto que debe separarse de la basura en general son los cubrebocas desechables, tiralos en un contenedor de basura cerrado inmediatamente después de su uso y evitar su reutilización. Conoce sobre el tema en: COVID-19 sin contaminación: desecha tu cubrebocas de forma correcta.

 

Fuentes:

Ecoembes

SEDEMA