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El ayuno intermitente 16/8 es un tipo de régimen alimenticio con múltiples beneficios. Averigua si eres apto para realizarlo con un seguimiento profesional.

alimentos en ayuno intermitente 16 8

 

Al buscar alternativas de alimentación, existen propuestas novedosas como el ayuno intermitente o intermittent fasting. Este tipo de plan alimenticio es común entre atletas que desean perder peso, limpiar el organismo y mejorar la liberación de hormonas como la insulina. No obstante, no todas las personas pueden seguir este régimen por lo que te recomendamos acudir a un nutriólogo para asesorarte. Conoce aquí más de esta modalidad.

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Ayuno intermitente, en qué consiste y cómo realizarlo.

En este tipo de alimentación, la persona junto con un nutriólogo define horarios específicos de ayuno y periodos donde puede comer de forma saludable. Existen los siguientes programas:

  • -16/8: consiste en llevar la alimentación de forma normal durante 8 horas y abstenerse de ingerir comida durante 16 horas. Es decir, saltar el desayuno, almorzar a medio día y no ingerir otro alimento después de las 8 de la noche.
  • -5/2: se refiere a restringir lo que se consume en 2 días de la semana, en los cuales se debe llevar una dieta de 500 a 600 calorías. Los días no deben ser consecutivos y el resto de los días se puede comer con normalidad.

Ayuno intermitente, beneficios y desventajas.

Como se mencionó anteriormente, este tipo de régimen puede generar grandes beneficios siempre y cuando sea controlado y guiado por un nutriólogo, entre los que se encuentran:

  • -Mejor sensibilidad a la insulina: los bajos niveles de insulina se relacionan con una mejor quema de grasa, sobre todo en personas que tienen problemas de peso.
  • -Reduce la resistencia a la insulina: existen casos donde quienes aumentan de peso les es más difícil reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que se resume en una mayor producción de insulina.
  • -Secreción de la hormona del crecimiento: permite utilizar la grasa como fuente de energía para construir músculo de forma más rápida.

Entre las principales desventajas y efectos secundarios se encuentran malestares como hambre, fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza que podrían desencadenar en un desorden alimenticio en caso de no llevarlo de la mano de un experto. 

¿Quiénes deberían evitar el ayuno intermitente?

Este tipo de alimentación está contraindicado en personas con diabetes, trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Preferentemente debe evitarse en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mayores de edad y personas con antecedentes de trastornos de comida.

Con tu seguro médico, recuerda siempre consultar a un nutriólogo profesional sobre un plan personalizado de alimentación. Nunca lo hagas sin supervisión.

Publicación únicamente de carácter informativo, no debe tomarse como  asesoría o consejo. Consulte a su médico.

Fuentes:

Clínica Mayo