Saltar al contenido principal
Personas
_Seguros AXA
Descubre tu seguro
Servicio AXA
Reflexiones AXA
Conoce AXA
Mi portal
  
Personas > Reflexiones AXA > Prevención en Salud con AXA | AXA México  

AxaMx > Personas > Reflexiones AXA > Prevención en Salud con AXA | AXA México

 

Prevención en salud

  • El Mejor Seguro

  • La prevención es una inversión vital

  • Genera ahorro y es rentable

Prevención en salud

La prevención es una inversión vital: genera ahorro y es rentable para los mexicanos, sus familias y el país.


1-Cada año la promoción de la salud y la prevención de enfermedades podrían salvar la vida de casi 300 mil mexicanos.

Dos de cada tres muertes en México ocurren por la falta de prevención y de hábitos saludables.(1) México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad y sobrepeso de su población general. La presión alta, la obesidad, la glucosa y el colesterol elevados, relacionados con la ausencia de una dieta adecuada y de actividad física, así como el consumo de alcohol y tabaco, generan padecimientos graves que consumen día a día la salud de los mexicanos (diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, pulmonares e incluso cáncer).

 

2-Estudios demuestran claramente que una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud de los mexicanos e incluso para generar ahorros frente al costo creciente de atención de estos padecimientos.
Con esa visión, este segundo cuaderno de Reflexiones AXA se centra en la prevención de la salud. El cuaderno muestra que el país registra avances notables (la mortalidad infantil cayó en 88%, en parte, por programas de vacunación en las últimas seis décadas). No obstante, la tasa de obesidad y de enfermedades relacionadas con el envejecimiento indican que el país enfrenta una epidemia silenciosa de salud que consume cada vez más recursos y vidas.
Como respuesta, el sistema nacional de salud mexicano ha aumentado la inversión y las tareas en prevención. Pero hoy México aún se encuentra lejos de invertir lo suficiente en prevención y el sistema aún se enfoca más en curar la enfermedad que en la promoción de la salud.

 

3-Hoy las compañías de seguros no pueden participar plenamente en las tareas y programas de prevención.

Por ley, el seguro de gastos médicos mayores (que cubre al 95.5% de asegurados) no puede ofrecer servicios dirigidos a prevenir enfermedades. Tampoco está regulada adecuadamente la práctica (conocida como selección de riesgos) que permitiría a las aseguradoras diferenciar el precio de sus pólizas en función del cuidado que asume una persona sobre su salud y sus tratamientos. De esta manera, las aseguradoras podrían asumir un mayor papel en la prevención y detección oportuna de padecimientos e incentivar comportamientos saludables entre sus clientes—prácticas beneficiosas para toda la sociedad.

 

4-Existen otros grandes desafíos en materia de salud pública, como los gastos no previstos que llevan al empobrecimiento a decenas de miles de hogares mexicanos anualmente, la falta de calidad y trato digno a pacientes, así como el creciente costo y gasto en salud—común en México, las economías emergentes y los países desarrollados. Estos desafíos son urgentes y AXA Seguros (México) tiene el compromiso de reflexionar sobre estos retos y sus posibles soluciones en próximos cuadernos de Reflexiones.

 

 

1. Comunicado de prensa 413, SSA, 21 de noviembre de 2011.

 ‭(oculto)‬ Elemento Web Editor de contenido